lunes, 18 de junio de 2012

Alcolea de las Peñas y su cárcel cueva




Desde luego, no es tan espectacular como las cuevas navarras de Zugarramurdi, o incluso, para no alejarnos de los límites de la provincia, de esos enigmáticos eremitorios de Cívica, testigos inmemoriales de esos tiempos en los que el ser humano buscaba su propia trascendencia en el aislamiento dentro del seno húmedo de esas matrices naturales que son las cuevas. Pero sí constituye un testimonio del pasado; una curiosa novedad, antropológica y medieval, que ha llegado casi intacta a nuestros días: la cueva-cárcel de Alcolea de las Peñas.


Una pequeña aventura cultural y antropológica, que se puede ver ampliada con la visita al cercano despoblado de Morenglos; a la necrópolis celtíbera de Valdenovillos y a los yacimientos arqueológicos del cerro el Perical. Y para recuperar fuerzas, una buena comida en una villa medieval, no exenta de encanto, como es Sigüenza.


Una sugerencia para un fin de semana en familia.

Revisado, ampliado y publicado en STEEMIT, el día 5 de marzo de 2018: https://steemit.com/swmchallenge/@juancar347/alcolea-de-las-penas-y-su-carcel-cueva